Monday, January 05, 2009


LIBROS

Adrián Paenza - "Matemática... ¿Estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades" (Editorial Siglo XXI Editores Argentina S.A.)

Descubrimiento: Se hace referencia a él en los agradecimientos del libro "Saber perder", de David Trueba.

No me le he leído, pero lo voy a hacer. Lo poco que he leído me parece genial. Una forma muy sencilla y compresible de enseñar matemáticas.
Se puede descargar de la página web del autor.

Lo que quiero reflejar aquí es una disquisición matemática que se menciona en el libro "Saber perder". Escribo el fragmento de la novela, que es más bonito:

"Supongamos que entre dos personas, A y B, hay dos metros de distancia. Y A quiere acercarse a B, pero en cada paso ha de cubrir exactamente la mitad de la distancia total que le resta para alcanzar a B." Sylvia tragará saliva, pero continuará leyendo. "El primer paso es de un metro, el segundo de medio metro, el tercero de un cuarto de metro. Cada paso de A hacia B será más pequeño, y la distancia se irá reduciendo en una progresión eterna, pero lo sorprendente del caso es que, manteniendo la premisa de que cada paso sea equivalente a la mitad de la distancia total que los separa, por más que avance, A nunca llegará a B".

Bonito, ¿verdad? Pues hay gente que lo pone en duda y cree que A llegará a B; pero claro, son de letras.
http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/LIBRO_PAENZA.htm

No comments: